*Su labor como psicóloga deportiva ha sido una parte fundamental para lograr el gran momento que atraviesa el club; su experiencia de casi 40 años ha ayudado al plantel y cuerpo técnico
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- Nunca se pierde un entrenamiento del equipo, le encanta estar sentada en las gradas del estadio Cuauhtémoc viendo a los jugadores trabajar en la cancha y aunque directamente no interfiere en la práctica, en ella recae una de las mayores responsabilidades: desarrollar estrategias para fortalecer uno de los puntos clave de todo deportista, el mental.
Claudia Rivas es una de la mejor psicóloga deportiva del país y no es casualidad que desde que comenzó a trabajar en la Franja, el equipo lleva tres Liguillas consecutivas y se ha convertido en la sensación del futbol mexicano.
“En el equipo se habla poco y se trabaja mucho, en el día a día hay orden, sueños, respeto, humildad y superación continua. Tenemos un liderazgo desde nuestra directiva, un luminoso Cuerpo Técnico, un staff que se la rifa y un equipo de jugadores que son unas fieras con una nobleza que se encuentra poco”.
Mientras ve el entrenamiento, su ojo clínico se encarga de detectar las áreas de oportunidad de los jugadores en el aspecto mental y a partir de ahí desarrolla una estrategia para llegarles con las palabras correctas y tratar de ayudarlos.
“La psicología del deporte trabaja mucho con las conexiones neuronales, con el manejo de pensamientos, emociones y actitudes para potenciar el rendimiento que tiene cuatro factores: el físico, el técnico, el táctico y el psicológico, yo vislumbro el psicológico como un aceitito que ayuda a tener una mejor actitud al trabajo físico, que ayuda, a partir de unos ejercicios de relajación, a poder asimilar los trabajos técnico-tácticos, por eso son importante en un equipo también las dinámicas interpersonales para poder conjuntar el esfuerzo común para los logros colectivos”.
Hija de Octavio Rivas, considerado el mejor psicólogo deportivo que ha tenido México, el camino de la doctora por el balompié se dio desde la niñez, aunque su primera prueba profesional fue en 1985 cuando se integró al Irapuato. Desde entonces ha pasado por equipos como América, Atlante, Toluca, Santos y la Selección Nacional Femenil. Fuera del futbol, también trabajó con el equipo mexicano de canotaje que participó en los juegos Olímpicos de Londres en 2012, además de patinadores de hielo, golfistas profesionales y jinetes de adiestramiento de ecuestres.
Aunque fue en 2018 cuando de la mano del entonces directivo camotero, Ángel’ Rambo’ Sosa, llegó a la Angelópolis y comenzó a tener contacto con los jugadores camoteros en 2018, y a partir del 2020 ya se integró de manera integral al club, y desde entonces los acompaña buscando optimizar su rendimiento a través del manejo de pensamientos, emociones y actitudes.
“La labor de todos los que trabajamos en el club en este gran presente es tratar de mantener motivados a los jugadores, hay una técnica que se llama ‘Mindfullnes’ con la que buscamos entrenar el cerebro, es muy parecida a la meditación, para podernos centrar en el presente, al trabajo del día con día. Hemos recomendado muchísimo establecer rutinas para poder tener tiempos que son maravillosos y un tesoro de convivencia con hijos, parejas y el reconocer que habrá momentos difíciles, otros que fluirán mejor, pero que esto es una oportunidad, que cada buen momento lo podamos tomar como un reto y los malos no verlos como una crisis”.
La Franja ha clasificado a tres Liguillas de forma consecutiva, tiene un invicto de nueve partidos y está en la parte alta de la tabla general, algo que han logrado gracias al aporte de un grupo de trabajo conformado por jugadores, directiva, cuerpo técnico y el médico, y entre ellos destacada el de esta experimentada psicóloga que ha logrado mantener a tope a todos.